A raíz de los acontecimientos anteriores, el Madrid afrontaba el partido contra el Betis en unas condiciones iniciales muy desfavorables. A 4 puntos del Barça, el Madrid no podía permitirse el lujo de pinchar en el Bernabéu. De ser así, posiblemente diría "adiós" a La Liga en el mes de Septiembre.
El transcurso del partido fue el propio de un partido que debió acabar con una goleada madridista(ver análisis del partido). Pero el arbitraje fue fatídico (ver arbitraje). Tras no señalar 3 penaltis, perdonar expulsiones del Betis, y toparse con los palos y la mala fortuna, se desató el Caos en la defensa madridista. Dice La Teoría del Caos que, "El término Caos se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta enacontecimientos aparentemente aleatorios". Pues bien, el Real Madrid fue conducido al Caos dadas todas las circunstancias anteriores.
Ahora bien, muchísimos fenómenos de la vida están sometidos a su funcionamiento siguiendo dicha teoría. De esta forma se pueden predecir los pronósticos meteorológicos con gran probabilidad de acierto. De la misma forma, puede predecirse que el Real Madrid lo apostaría todo a la victoria, descuidando la defensa si hiciera falta.
"El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre"
(Poincaré, 1903)