El Real Madrid sale con una novedad en el campo, el croata Kovacic en lugar de Isco. No era una novedad en tanto en cuanto ya jugó el croata en la Supercopa de España contra el Barça cuajando un notabilísimo encuentro. El planteamiento de Zidane fue criticado antes y después del encuentro, pero lo cierto es que en la primera mitad dio buen resultado haciendo favorito al Madrid para llevarse el encuentro. Resumimos esta 1ª mitad en:
1. El Madrid salió muy fuerte, haciendo presión en todo el campo y reforzando la medular con un marcaje de Kovacic sobre Messi que surtió efecto. El 10 blaugrana apenas pudo entrar en contacto con el balón.
2. Faltó resolución dentro del área catalana. En primera instancia un fallo de CR7, sólo en el punto de penalti, y más tarde hubo otras situaciones en las que el Madrid estuvo dentro del área culé pero que no supo resolver en los metros finales.
3. En el minuto 29 se pasó de una peligrosa ocasión en el área de Paulinho, a un minuto más tarde plantarse Cristiano Ronaldo con una ocasión que salva in extremis Ter Stegen. Esta circunstancia denota lo que fue la 1ª mitad, donde no hubo dominio del partido y la predicción del resultado resultaba incierta.
4. Buenas intervenciones de ambos porteros. Pararon todo lo que les llegó.