Nuevo párrafo
INICIO

Análisis de los partidos del Real Madrid C.F.


REFLEXIONES

Jornada 3 (09/ 09/ 2017)
Real Madrid C.F. - Levante U.D.

1-1


EL EFECTO MARIPOSA

Afirma un antiguo proverbio chino que "el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".
Este fenómeno se traduce en que todos los acontecimientos están relacionados y repercuten los unos en los otros, pero sin implicar necesariamente una repercusión de enorme magnitud a partir de acontecimientos ínfimos. Si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, se podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo.
Todo empieza por un acto aparentemente irrelevante, como es una expulsión de un jugador (Sergio Ramos contra el Deportivo de La Coruña) en un partido ya sentenciado (ver video 1 , ver video 2) en Riazor.
El efecto inmediato se produjo a la siguiente jornada contra el Valencia, donde Casemiro fue a suplir el sitio de Sergio Ramos en defensa, y dado que no es su posición natural, falló en la marca de un jugador valencianista y encajó gol el equipo blanco (ver video). Por si fuera poco, el desarrollo del partido minaba la moral blanca debido a una serie de decisiones arbitrales en el que sí se perdonó la tarjeta roja a Kondogbia (ver video) y también se perdonaron dos penaltis (ver penalti 1 , ver penalti 2).
Ya como efecto látigo, en el partido contra el Levante empiezan las urgencias por sumar los 3 puntos, urgencia que deriva del pinchazo anterior. No se señalan dos penaltis a favor del Real Madrid (ver penalti 1 , ver penalti 2). El Madrid pierde otros dos puntos. Veremos qué pasa con el Madrid a raíz de estos "minúsculos" acontecimientos...

Jornada 5 (20/ 09/ 2017)
Real Madrid C.F. - Real Betis Balompié

0-1



LA TEORÍA DEL CAOS MADRIDISTA

A raíz de los acontecimientos anteriores, el Madrid afrontaba el partido contra el Betis en unas condiciones iniciales muy desfavorables. A 4 puntos del Barça, el Madrid no podía permitirse el lujo de pinchar en el Bernabéu. De ser así, posiblemente diría "adiós" a La Liga en el mes de Septiembre.
El transcurso del partido fue el propio de un partido que debió acabar con una goleada madridista(ver análisis del partido). Pero el arbitraje fue fatídico (ver arbitraje). Tras no señalar 3 penaltis, perdonar expulsiones del Betis, y toparse con los palos y la mala fortuna, se desató el Caos en la defensa madridista.
Dice La Teoría del Caos que, "El término Caos se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta enacontecimientos aparentemente aleatorios". Pues bien, el Real Madrid fue conducido al Caos dadas todas las circunstancias anteriores. 
Ahora bien, muchísimos fenómenos de la vida están sometidos a su funcionamiento siguiendo dicha teoría. De esta forma se pueden predecir los pronósticos meteorológicos con gran probabilidad de acierto. De la misma forma, puede predecirse que el Real Madrid lo apostaría todo a la victoria, descuidando la defensa si hiciera falta.
"El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre" (Poincaré, 1903)


Jornada 17 (23/ 12/ 2017)
Real Madrid C.F. - F.C. Barcelona

0-3


EL OTRO DUELO

Nuevo párrafo
Jornada 19 (13/ 01/ 2018)
Real Madrid C.F. - Villarreal C.F.

0-1


EL AGRAVIO COMPARATIVO DEL REAL MADRID

Al Real Madrid se le valora como Real Madrid, y no como uno de los 20 competidores por el título de La Liga. Los periódicos deportivos puntuaban en sus crónicas del partido Real Madrid - Villarreal con muy buena nota a los jugadores amarillos y con mala nota a los blancos. ¿Qué habría sucedido si el Real Madrid hubiese ganado por la mínima en Villarreal de la forma que lo hizo el Villarreal en Madrid?¿Dirían que el Real Madrid hizo un partidazo y que el Villarreal necesita un cambio inminente?¿Es justo que te valoren menos según la camiseta que lleves?
Mientras se dé esta circunstancia el Real Madrid estará más expuesto al linchamiento mediático cuanto mejor le vayan las cosas. Bajo estas circunstancias, la gloria y la desgracia del Real Madrid irán cogidas de la mano. El club penderá más de un hilo cuanto más éxito haya cosechado.
Se da la circunstancia que muchos de los que exigen tanto al Real Madrid son, por contra, seguidores de clubes rivales al Real Madrid, y que conocen la facilidad con que se puede desestabilizar a la institución madridista. Y la aprovechan...

Jornada 3 (07/ 09/ 2019)
Villarreal C.F. - Real Madrid C.F.

2 - 2


SE EQUIVOCÓ DON SANTIAGO

Pocas son las situaciones en las que el tiempo le ha quitado la razón a Don Santiago Bernabéu.

Corría el año 1961 cuando el Real Madrid comenzaba la liga disputando su primer encuentro en Chamartín.
El Madrid, pentacampeón, ganador de 5 Copas de Europa seguidas, el mejor equipo de fútbol que jamás se había visto. El Madrid domina el encuentro. Va ganando 4-0 cuando empieza a disminuir la intensidad del equipo. Es entonces cuando algunos sectores de la afición empiezan a manifestar su descontento. En palabras de Santiago Bernabéu: "un sector se manifestó con silbidos y palmas de tango. No hay verdadera alegría en la masa del Madrid. ¿Qué es esto?¿Para quién estamos trabajando? Tenemos que garantizar que la actuación de los nuestros no falle ni un minuto. Entonces estamos destinados al fracaso. Estamos revestidos de verdadero sufrimiento".
Don Santiago ya hacía alusiones entonces a la masa del Madrid y sería entonces cuando afirmó que "la afición acabará siendo el tumor del Real Madrid".

30 años antes de aquéllo, en el período de entreguerras, José Ortega y Gasset publicaba su obra maestra "La Rebelión de las Masas" en donde realizaba la disección del hombre-masa, que en resumidas cuentas, trata del hombre vulgar e inconsciente, que espera que, como fenómeno natural, el mundo funcione de la misma manera que el Sol sale cada mañana, ignorando el esfuerzo que cuesta conseguir el desarrollo social y material necesario para que el mundo funcione como se espera. El hombre-masa no se siente en deuda con nadie, únicamente exige. En contraposición al hombre-masa se encontraría el hombre humilde.
Desde el punto de vista Orteguiano, se pone el foco en la sociedad y su concepción de masa, para explicar muchos comportamientos de las personas.

Volvemos a nuestro tiempo, y encontramos que el Madrid ha vuelto a lograr ser el único equipo en ganar 3 Champions League seguidas. El ahora presidente Florentino Pérez, afronta una situación parecida, pero con algunas diferencias. La primera de ellas no es más que 50 años de desarrollo social y deportivo, 
que seguramente no sólo haya incrementado el nivel educativo del aficionado medio (y por tanto debería haber repercutido en su capacidad de juicio), sino que además el aficionado también ha tenido la posibilidad de experimentar éxitos y fracasos deportivos, y haber podido reflexionar sobre el origen de los mismos. El aficionado ha pasado por cientos de horas de tertulia futbolística, y no puede obviar que los jugadores hay que dosificarlos y que pueden lesionarse. El aficionado se ha hecho más culto a nivel deportivo también. 
En cambio, ya hay sectores de la masa madridista que, o bien están pidiendo la destitución del presidente, o bien están insatisfechos con el presidente.

Tras 50 años (desde 1961), el hombre como ser humano, no puede haber evolucionado tanto, sigue heredando las características ancestrales del Homo Sapiens.
Tal como afirma el autor de "Sapiens", Yuval Noah Harari, el predominio sobre el resto de las especies se explica a partir de la capacidad de trabajo colectivo del ser humano. Además, el propio autor afirma en su última obra:
"Homo Sapiens no está hecho para la satisfacción. La felicidad humana depende menos de condiciones objetivas que de nuestras propias expectativas. Sin embargo, las expectativas tienden a adaptarse a las condiciones, incluidas las condiciones de otras personas. Cuando las cosas mejoran, las expectativas aumentan, y en consecuencia incluso mejoras espectaculares en las condiciones pueden dejarnos tan insatisfechos como antes".
Tal vez sea la voracidad y la insatisfacción del Homo Sapiens la clave para que haya logrado su subsistencia.

El Real Madrid ha conseguido ganar más Copas de Europa desde 1998 hasta ahora (7 Copas en 20 años), que las conseguidas desde el principio hasta 1998 (6 Copas en 40 años).
Por tanto, Don Santiago Bernabéu se equivocó. No sólamente el Madrid no ha sucumbido al tumor de su afición, sino que además se ha hecho más fuerte.
El punto de vista de Ortega, con el foco en la sociedad, explica muy bien comportamientos típicos de las masas. Pero el Real Madrid ha conseguido subsistir ante estas adversidades. Ha conseguido rehacerse y reinventarse, no sin ayuda de grandes personas que han pasado por el club, como es el caso de Florentino Pérez.
Desde 1961 hasta ahora se han extinguido miles de especies en la naturaleza, pero el Real Madrid sigue estando ahí presente.
Si llegase el día en que se extinguieran todas las especies, el ser humano podría devorarse a sí mismo y acabar con la existencia humana antes que acabar con el Real Madrid, 
siempre y cuando el Madrid siguiese siendo de los socios.

EL SEÑORÍO DEL REAL MADRID. ESA CONTRANARRATIVA TAN RENTABLE PARA EL ANTIMADRIDISMO.


Son innumerables los casos en los que el Real Madrid se ha mostrado elegante o señorial en su trato con cualquier persona, club u otras organizaciones con quien haya interactuado. Por poner algún ejemplo de cada uno de ellos se pueden consultar los siguientes enlaces:




Al mismo tiempo, son innumerables los casos en los que el Real Madrid no se ha mostrado elegante o señorial en su trato con otras personas, clubes u organizaciones, pero a diferencia de los casos en los que sí se ha mostrado señorial, lo cierto es que en ésos no ha sido con cualquier persona, club o asociación. En la inmensa mayoría de los casos con comportamiento reprobable al Madrid ha sido en su ámbito interno. En su ámbito interno, donde rigen los intereses del club.
Recientemente ha ocurrido uno de esos sucesos que alimentan la contranarrativa del señorío del Real Madrid, la no renovación de Sergio Ramos. El capitán del Real Madrid no ha renovado por el club por una serie de cuestiones que generan una ambigüedad ética para la masa social de tipo “¿Se ha portado bien o mal el Real Madrid con el jugador más ejemplar que ha tenido sobre el campo?”.
Dicha ambigüedad es utilizada inmediatamente como arma arrojadiza por el frente antimadridista para deslegitimar el código ético que sigue el Real Madrid en su trato con el resto de sujetos. 
El sabio refranero español afirma “Por la caridad entra la peste”, y no se equivoca en su afirmación. Lo malo de ser bueno es que te conviertes en malo cuando dejas de ser bueno. El juicio moral es muy parecido al sistema binario, donde un comportamiento o es malo o es bueno. En el caso que nos atañe (la no renovación de Sergio Ramos), existen muchos argumentos para querer comprender la buena praxis del club para con el jugador, pero dichos argumentos son obviados por los detractores del club, que únicamente ponen el foco en el relato del señorío madridista y ejecutan una contranarrativa sobre lo que no es señorío. Para el frente antimadridista no importa si el Real Madrid ha actuado bien o mal, sólo importa que no ha sido una hermana de la caridad, y por lo tanto no ha sido señorial.
Al Real Madrid no se le permite moralmente mirar por sus intereses, puesto que esta situación convierte su acto directamente en reprobable, independientemente de la elegancia o el señorío que pueda mostrar incluso en dichos actos. 


Share by: